
martes, 16 de abril de 2013
Memoria sobre el Estado de las provincias internas del oriente
En esta lectura para mi punto de vista me deja mucho o mas bien me intereso ya que como sabemos la educacion es lo primordial en este mundo para poder salir adelante y como es posible que antes no querian enseñarles a escribir porque querian tenerlos como esclavos esas personas que contaban con esa educacion que oviamente tenian los recursos para poder estudiar y ellos querian tenerlos totalmente en ignorancia pero como ha ido cambiando ahora hoi en dia ya contamos con muchos mas escuelas publicas.
De acuerdo al numero 13, la educación publica siempre ha sido uno de los deberes de todo gobierno instruido, mas sin embargo solo los gobiernos dictadores e injustos hacen que la ignorancia prevalezca en el pueblo, para poder abusar de los derechos de ellos. La situación de estas provincias es que su sistema de gobierno interior y el general de la monarquía tan evidente y continuamente estancada, han influido infortunadamente en que no estar al tanto en estas provincias un establecimiento ordenado de educación popular.
Los presidios y villas de más numerosa población sostienen, de los fondos de las compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia. a algunas personas ineptas o de mala conducta con el nombre de maestros, que regularmente se entretienen en mal enseñar la doctrina cristiana, siendo por lo común incapaces de enseñar principios de una regular educación pública: en las haciendas que ocupan gran número de sirvientes, suele haber también una, u otra escuelilla, habiendo yo observado más de una vez el cuidado que se pone en que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir, por creer algunos amos. que llegando a esa que llama ilustración, solicitarán otro modo de vida menos infeliz, rehuyendo la dura servidumbre en que han vivido sus padres.

Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario